viernes, 17 de febrero de 2012

El aprendizaje hacker y el conectivismo

Leo en el blog de Cartograf una entrada que me llena de alegría referida al conectivismo o conectismo. El conectivismo conectismo está llamado a ser el nuevo paradigma intelectual de los próximos años, pero a diferencia de otros modelos anteriores (como el estructuralismo o el cognitismo) tiene aplicaciones en todas las disciplinas. En realidad, no es más que la constatación de que todo lo que nos rodea es red, como señalan Stephen Wolfram o Ricard Solé. Que se acabe aplicando en muchos contextos educativos no es más que cuestión de tiempo y de que los administradores y burócratas se convenzan de su utilidad.
No es raro que sea Cartograf quien se haga eco de los principios conectivistas. El conectivismo conectismo es una de las caras de los cambios sociales de la era informacional que encarna, en gran medida, la ética hacker y su modelo de aprendizaje: guías y no profesores, clases de estructura distribuida y no centralizada, metodologías basadas en la interpretación de la información para crear conocimiento, la creación de obras (aprendizaje artesano), personalización del aprendizaje y la consiguiente responsabilidad en el proceso... En resumen, de todo lo que hablamos en El hacker contra la universidad zombi.
Lo que no me cuadra en dicho post es el elogio al ya antiguo concepto de elearning que no deja de ser una colección de herramientas para la enseñanza a distancia que replican el modelo de aprendizaje de la era industrial. Una de las lecciones de la ética hacker es que la tecnología puede, solo puede, ser buena, pero, en cualquier caso, no neutra; por lo tanto, lo importante no es el e(lectronic)Learning sino las ideas que lo organizan. Y en ideas, creo que la gente de Cartograf está sobrada.

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