domingo, 8 de abril de 2012

El rugby como paradoja nacionalista

Me apasiona el rugby. Jugué con fruición durante algunos años, pero creo que la afición racional llegó después. El hecho de que sea un deporte profundamente comunal (sublimado en la melé, que veis debajo) en el que todos los fenotipos (los altos, los bajos, los gordos, los fuertes, los flacos...) aportan su parte al juego unidos por la religio de cada equipo y del propio deporte (el tercer tiempo o la autoridad indiscutible del árbitro, por ejemplo) me resulta irresistible. Si le añadimos la épica, tenemos uno de los mejores deportes de equipo. 
En este deporte, la selección española nunca se ha comido un colín. Hasta ahora. Parece que vivimos una época dorada con una de los mejores selecciones de todos los tiempos, capaz de vencer a rivales clásicos. Según algunos, la poción mágica la cuecen en la Escuela de Guerra del Ejército, como suena. En cualquier caso, el entusiasmo recorre las gradas del Central, se agitan banderas, se canta, se vitorea y grita. Solo un detalle: de los veinticinco jugadores de la selección, quince son nacidos en Francia. Y el entrenador, también. ¿Es española la selección?, ¿son españoles esos quince?, ¿lo serían si algunos de sus familiares no hubiera nacido en España y emigrado a Francia?, ¿por qué?, ¿por qué no seleccionar a jugadores de Nueva Zelanda, por ejemplo? La descomposición hace evidente, cada vez más, las paradojas del nacionalismo zombi.

4 comentarios:

  1. Nada más ver la relación Ejército de Tierra español con Rugby he buscado en mi estantería un ejemplar de la revista "Ejército" donde un oficial de intercambio en el Collège Interarmées de Défense contaba la importancia allí del rugby, las lecciones de ese deporte para la vida militar y cómo por una vez le ganaron a los británicos.

    La referencia del artículo es este:
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2957664

    La revista se puede descargar gratis de la web del Ministerio. Aquí:
    http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/revistas/ficheros/R_Ejercito_816.pdf

    ResponderEliminar
  2. Después de leer el artículo, igual no es casualidad que al menos cinco de mis compañeros de equipo acabaran siendo militares (tres en Infantería de Marina, por cierto)...

    ResponderEliminar
  3. Me ha hecho gracia eso de que un montón hayan nacido en Francia con apellidos franceses.

    Cuando ganan, ¿cantan "soy español, español"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Míralo tú mismo: http://www.youtube.com/watch?v=oF6M8mfzrJc No me digas que no es, cómo mínimo, curioso.

      Eliminar