lunes, 28 de mayo de 2012

Las chicas también son hackers, pues claro

En el mensual del 20 Minutos, artículo con perfiles de chicas que programan o usan la tecnología (lo que cada vez es menos noticiable, la verdad). Lo mejor del artículo es el testimonio de su aprendizaje (por su cuenta, en comunidades que les ceden el conocimiento) y su preocupación por la comunidad y el procomún (aunque no lo sepan). El sino de los tiempos educativos es muy testarudo.

5 comentarios:

  1. Lo que me llama la atención es que las cinco citadas forman parte de redes cuya referencia y origen está en Barcelona... ¿efecto sede en los periódicos? ¿una expresión más del divorcio de las agendas públicas (y por lo que se ve de contactos) barcelonesas y del resto de la península? Es como si el artículo lo escribieramos los indianos y los ejemplos fueran Bianka Hajdu, Mariana Fossati, Karina Costa, Loretaur y Rosa Jiménez Cano... osea, que una mínima dispersión geográfica no llega para encubrir la centralidad subyacente que da la imagen -seguramente errada- de que el reportaje no es sino un promo de las amigas, no te parece? :-D

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, David, la muestra geográfica no es muy representativa y el motivo del artículo poco claro. A mí tampoco me ha gustado mucho, la verdad, pero como colección de testimonios de aprendizaje, sí que me venía bien ;-)

    ResponderEliminar
  3. hola,
    he sido una de las entrevistadas, uno de los motivos porque ha sido centralizado en Barcelona es porque la periodista lo tenía muchos recursos económicos para dar la vuelta por toda la península y las entrevistas fueron físicamente.
    mi relación con la periodista anteriormente era nula y cuando me comentó de hacerla inicialmente me negué, ya que los medios de comunicación massificados (mass media) normalmente buscan el sensacionalismo, hasta tal punto que en mi caso dijeron que era la fundadora y diseñadora del proyecto guifi.net, cosa que tuve que decir que cambiasen ya que no era cierto.

    El otro motivo es porque tanto en Madrid como en Barcelona es donde más nos juntamos, algunas de las entrevistadas no somos de Barcelona, aunque vivimos ahí o por las cercanías.

    Cierto también que poco a poco van habiendo mas mujeres en campos tecnológicos, pero aún somos una minoría, en mi caso soy la unica *instaladora de guifi.net* de Cataluña (si hay otra(s), no la(s) conozco) y no lloro por ello! hay otras comunidades emergentes pero que si las tienen y realmente se lo curran.

    Para el tema acto publicitario, por supuesto que me aproveché xD no todos los días te dan la oportunidad de que el nombre de alguno de los proyectos a los que dedicas casi tu vida salga en tantas impresiones en papel y encima que lo repartan gratis!

    Pues ala! un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Blackhold por tomarte la molestia de explicarnos todo. En cualquier caso, las críticas eran hacia la muestra del artículo y no hacia quienes aparecíais en él que, por cierto, en casos como el tuyo tiene especial mérito. Hiciste bien en aprovecharte de la publicidad gratis, nosotros también le daremos toda la que podamos (como ya lo hemos hecho). Y bien al 20 Minutos, pese a todo, por ocuparse del tema.

    ResponderEliminar