sábado, 16 de junio de 2012

1346

Mil trescientos cuarenta y cinco (1345) ejemplares es lo que un ensayo vende de media en España. Los lectores que tenga es otro asunto imposible de saber.

El hacker contra la universidad zombi ya ha superado esta cantidad de lecturas en menos de cuatro meses, a pesar de la antipática interfaz de Scribd (estoy abierto a sugerencias de repositorios que permitan controlar el número de lectores y sean más usables).
Cuando escribí la memoria para el DEA, paso previo al doctorado, recibí ayudas y consejos de amigos y compañeros. Cuando la leí, parabienes, felicitaciones y alguna crítica. Cuando hablaba del tema en congresos y reuniones entre colegas, franca curiosidad. En todos los casos me recomendaron que la editara. Nunca lo tuve muy claro, pero como publicar a toda costa es uno de los mandamientos de la profesión, envié el manuscrito a algunas editoriales. Sólo dos me respondieron: una para posponerlo y otra para interesarse en la publicación. Entre las condiciones que me ofrecía tenía derecho a un 4% de las posibles ventas. Propuse que, a cambio, el libro estuviera disponible para la descarga gratuita. Se negaron en redondo. Y yo me negué a formar parte del circo zombi al que critico.
Decidí devolver el libro bajo licencia CC (estoy sopesando pasarla a Copy Left) al procomún del que provenía para que siriviera a otros, como las ideas de otros me ayudaron a mí.
Y precisamente el procomún encarnado en Jesús, Bianka, Las Indias (sobre todo, David), Javier, Kozzak, Daniel, Litox... ayudó a que un libro sobre el futuro inmediato de la universidad (un tema a priori de interés muy restringido) alcanzará en menos de cuatro meses el número de lectores que preveía tener con suerte en un año. Sinceramente, creo que El hacker contra la universidad zombi nunca habría tenido tantos lectores si se hubiera publicado en papel. Gracias a todos.
... Dentro de diez años algún gurú escribirá que el mundo editorial está en crisis y se preguntará por qué.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena fra!! No sabes cuánto nos has aportado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, salao, a ver si nos vemos en breve. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena! Lo cierto es que seguro que a mi Scribd no me ha contabilizado, porque creo que me lo descargué del blog de Kozzak, cosas de la libre distribución, no tienes tanto control, puedes saber que como mínimo te hemos leido 1346 ¡Mejor aún! El caso es que necesitaba descargarmelo para mi E-Book y no tenia cuenta en Scribd, la lastima es que no lo tengas en epub, sería mucho mas manejable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Litox, tienes toda la razón: por lo que sé, son más lectores (pero me daba apuro decirlo sin pruebas) y sí, voy a subir en breve la versión en epub.
      Un abrazo,

      Eliminar
  3. :) ¿Viste este curso? El post tiene una cita de Peter Drucker que dice: «Thirty years from now the big university campuses will be relics. Universities won’t survive. It’s as large a change as when we first got the printed book.» Ya sabemos que los pronòsicos no se cumplen pero si éste se cumple, aunque sea en más (o menos) tiempo, habrás contribuido a que sucediera.

    Estoy de acuerdo con que el epub es necesario. Y el mobi. Y subirlo a Amazon que no es más zombi que Scribd ;)

    (soy Bianka, pues creo que Google me va a poner como Anónimo, a saber por qué)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En enlace me viene genial! Gracias una vez más, Bianka. Tenéis toda la razón: en breve subiré la versión epub y mobi (e incluso a lo mejor lo subo a Amazon).
      Un abrazote,

      Eliminar