viernes, 8 de junio de 2012

Reflexiones para una educación hacker

1. El sistema educativo que conocemos nace con la revolución industrial. Su objetivo es preparar trabajadores eficaces para la cadena de montaje y consumidores de esos mismos productos. El meme del sistema era el de la red centralizada: escuelas en los pueblos, institutos en las cabeceras de comarcas, universidades en las capitales... como si fuera una red telegráfica. El profesor era el nodo central de la clase, que conformaba, de nuevo, una red centralizada. La autoridad era vertical. De la misma forma, en el sistema económico que se está incubando, la información no circula verticalmente, sino en horizontal y no hay un nodo central, sino colectivo: la red. ¿Preparamos a nuestros alumnos para vivir y formar redes distribuidas o centralizadas?
2. El sistema está apuntalado, en ruina, y los ciudadanos nos movemos entre andamios de los que caen cascotes y polvo cada vez con más frecuencia. De vez en cuando nos llega el ruido de un derrumbe y nos encojemos asustados para que no se nos caiga encima. La salida apunta hacia una tercera revolución industrial basada en el capitalismo de distribución en el que la producción a costes irrisorios hace que las rentas sean bajas y la posibilidad de producir en cualquier lugar y momento disipa las rentas. ¿Preparamos a las futuras generaciones para desenvolverse en ese escenario?
3. En el capitalismo de distribución, las comunidades reales comparten y producen, por ejemplo, la energía, que es volcada a una red común desde la que se distribuye a cada comunidad según las necesidades. Construir redes desde cero es más fácil y barato que cuando ya están formadas, lo que es una ventaja para los que no tienen infraestructuras. ¿Preparamos a nuestros alumnos para producir, procesar y compartir información? ¿Estamos preparados para competir educativamente con países que parten de cero?
4. Igual que las redes centralizadas eran reflejo de una autoridad central, las redes distribuidas empoderan a sus miembros. ¿Preparamos a nuestros alumnos para pedir, tener y compartir el poder?

3 comentarios:

  1. Por fin, tras una semana agotadora, tengo un rato para leer feeds -para los casi 200 emails que me esperan aún debo recuperar un poco más de fuerzas. Y llego a tu blog y me levanta el «animus» fra. Gracias!!

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  2. Gracias siempre a ti, por pasarte y animarnos, maestro. ¡Qué no pare la conversación!

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  3. Nuestra mayor ventaja competitiva: no solo el idioma sino el referente cultural común para 500 millones de personas.
    Desde esa base dberiamos ser una de las primeras potencias del mundo.
    Lo que decimos en mil profesionales (http:/www.milprofesionales.org) es que debemos y podemos ser los 10 en 20120, en casi todos los terrenos si trabajamos juntos y buscando la excelencia.Como ya nos sucede en deporte y otras áreas.

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