jueves, 4 de octubre de 2012

La Ryder Cup y la nación europea

Será fruto de las fiebres y el resfriado, pero viendo las imágenes de la celebración de la victoria del equipo europeo de la Ryder Cup, envueltos en la bandera europea, me pregunto si no estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo nacionalismo.
Ya sabemos que el nacionalismo clásico siguió el modelo de la red centralizada telegráfica sufragada por la burguesía, interesada en acceder y distribuir la información rápidamente para tener ventaja ante la competencia. 
En nuestros días, la burguesía con yates hace negocios y crea redes clientelares en los campos de golf, casi más que en los consejos de administración de sus bancos o periódicos. A esta, los antiguos estados nacionales se le han quedado pequeños o son un molesto intermediario entre el verdadero centro de decisión (Bruselas) y sus intereses. 
Yo no he visto ningún uso de la bandera europea en las grandes celebraciones populares, pero, si el ejemplo de la Ryder cunde en más ámbitos, ¿formará la bandera europea y la ideología consiguiente parte de los memes de la masa (dado que las clases bajas imitan a las altas)? ¿Han finiquitado ya las familias de siempre el nacionalismo español por la escasez de rentas para centrarse en Europa? Igual que se usó la prensa y la escuela para esparcir la pertenencia a comunidades imaginadas, ¿se estarán usando ahora para crear la idea de una nación europea? 
Lo dicho, elucubraciones febriles...

No hay comentarios:

Publicar un comentario