jueves, 7 de febrero de 2013

La ficción en la era red: Plot 28

A los humanos nos encanta que nos cuenten historias (y contarlas). Forma parte de nuestro mandamiento biológico, seguramente porque nos ayuda a sobrevivir almacenando información que, de alguna forma, nos explica el mundo .
Las charlas alrededor del fuego fueron seguramente el primer escenario y casi el único (salvando el teatro) hasta la llegada de la imprenta, en ese momento pasamos de oír una narración contada a una leída (eran pocos los que sabían leer y los libros, caros). Con el abaratamiento de los costes de impresión y la escolarización estatal-nacionalista, apareció la lectura individual, y un poco después el otro gran escenario de consumo de ficción de la era industrial: el cine (y la posterior televisión).
Hoy, aunque la sociedad se está transformando por momentos, los cambios han pillado desprevenidos a los creadores, que siguen aplicando el mismo esquema industrial de creación una y otra vez, y sólo son innovadores en lo que a la captura de rentas se refiere. Ahora bien, ¿acaso el consumo y producción de ficción no debería vivir transformaciones acorde con la sociedad informacional?
Desde hace algunos años, Javier Hernández, compañero de universidad, coordina un equipo que diseña con tiempo, esfuerzo, motivación y escaso dinero un proyecto que, hasta donde yo sé, es el primero de su clase de esta entidad: Plot 28, un «universo transmedia», es decir, una historia que no se ve limitada por los soportes (texto, cómic, vídeo, animación, música) y que permite que el lector la construya (o sea, que sea prosumidor y no se limite a consumir); y que además es accesible en papel, móvil, pecé o tabletas (aunque, lamentablemente, por ahora sólo está accesible en el ecosistema Apple, esperán poder tenerlo pronto para Android y algunos más). La temática, por si fuera poco, no es muy cara a la comunidad de este blog: un universo ciberpunk, descompuesto y post-apocalíptico en el que una sociedad secreta se enfrenta a los malos que gobiernas países y bancos y organizan Expos del Agua.
No sé si Plot 28 tendrá éxito (aunque lo deseo por la ilusión que hay detrás), pero sí me atrevo a decir que sus responsables son los primeros en experimentar una forma de ficción que dentro de unos años será la norma. Bien merece que sigamos la pista y colaboremos en lo que podamos.

1 comentario:

  1. Gracias por la informacion me a sido de gran ayuda aunque uviera preferido que estuviera mas detallada pero es muy util para el proyecto que estoy realizando.

    ResponderEliminar