viernes, 12 de abril de 2013

¿Qué es la tabletización?: Nespresso

La lucha por el acceso a la información ha configurado y sigue configurando el mundo. La clase vectorialista va a hacer lo posible por seguir poseyendo las fuentes de información. Su ideal es que el ciudadano siga siendo un simple consumidor (nunca emisor) de información descontextualizada y orientada según los intereses de los captadores de renta. Y van ganando: la fabricación de pecés cae y las tabletas se multiplican. Consumir información en tabletas nos convierte en eso: simples consumidores que, en el mejor de los casos, usarán otras redes centralizadas (las mal llamadas "redes sociales") para publicitarla. El ciudadano prosumidor desaparece, bienvenido el consumidor pasivo que pellizca pantallas, eso sí.
En la ética hacker, el error forma parte del aprendizaje, y el aprendizaje no es un camino sino el objetivo. Aunque sea para hacer un café. Moler, tamizar, probar mezclas, usar medidas diferentes... Nunca el café sale igual, a veces exquisito, otras no tanto, siempre diferente; lo divertido, aunque sea en algo tan cotidiano y minúsculo, es hacerlo tú mismo.
Pero llega la Nespresso, café molido, mezclado, a saber con qué, por quién y dónde, conocimiento encerrado en cápsulas a las que no se puede acceder y sólo Nestlé vende, no explica cómo hacerlo uno mismo porque lo importante, eso sí, es la exclusividad, el diseño pertenecer al club de poseedores de máquinas preciosas que funcionan perfectamente y hacen cafés deliciosos, iguales, idénticos. El papel del consumidor: pulsar "on" y consumir. Sin probar, sin errar, sin incertidumbre, sin divertirse ni acceder al conocimiento. Ciudadanos que no son capaces siquiera de hacerse su propio café.

5 comentarios:

  1. Preciosa reflexión. En todos los sentidos.

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  2. Lo de la "clase vectorialista" me ha flipao. Enhorabuena por lo sencillo de entender que está escrito.

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  3. Dos cuestiones tangenciales a indagar:
    ·como el consumo necesita de experimentación e información —y como el peligro no está en el consumo en sí sino en la falta de ambas—: el caso de las drogas y Escohotado http://www.escohotado.com/historiageneraldelasdrogas.asp
    ·como necesitamos (algunas) opciones frente a la estandarización (elegir entre mucho abruma, también): http://www.ted.com/talks/malcolm_gladwell_on_spaghetti_sauce.html

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  4. David, gracias, por todo.
    Gracias también a Gabriel (lo de "clase vectoralista" es un término transparente de McKenzie Wark) porque soy muy pesado con los posts, dándole vueltas para que todos, iniciados o no, puedan entender lo que quiero decir.
    Kognar, nada en contra del consumo (pero nada de nada) y algo en contra del decrecionismo, pero me enfada que sólo nos veamos como consumidores pasivos y, más que nada, me enfada que la información, sea la que sea, se capture. Aunque sea en cápsulas de café. Me quedo con las dos sugerencias.
    Un abrazo.

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  5. Parece que los productos también son portadores de mundos..

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