domingo, 26 de mayo de 2013

Hucha Madrid: ¿a quién quieres subvencionar?

El Ayuntamiento de Madrid implementará en los próximos meses una aplicación que permitirá a los ciudadanos elegir los proyectos que se subvencionan y qué cuantía dedicarle a cada uno: Hucha Madrid. De esta forma, se intenta aportar transparencia al proceso de decisión y acabar con posibles suspicacias respecto a la adjudicación del dinero o posibles cabildeos.
La aplicación permitirá a los ciudadanos registrados previamente elegir qué proyectos deben ser subvencionados. Para ello, se expondrá en una web los detalles de cada idea, acompañada de toda la documentación que se considere de interés para los ciudadanos (pueden incluir vídeos) y, tras un plazo, se permitirá a los ciudadanos elegir hasta un 75 % de la cuantía total. Cada ciudadano podrá elegir entre el dinero que cede al Ayuntamiento y que corresponde a esta partida, cuánto dinero quiere emplear en cada proyecto. "La idea es crear una especia de crowfunding municipal" en el que el Ayuntamiento se limite a gestionar, pero no a decidir. "Serán los ciudadanos quienes lo hagan", señaló la vicealcaldesa, Mónica Sahagún.
La alcaldesa Botella ha reforzado considerablemente durante su mandato el desarrollo de herramientas tecnológicas que permiten el empoderamiento ciudadano y reparte la responsabilidad de gobierno con el objetivo de que el ciudadano tome conciencia de que también es ciudad. En este sentido, Madrid se ha convertido en pocos años en la líder mundial en el empoderamiento ciudadano, contribuyendo también al desarrollo de empresas tecnológicas punteras con base en la ciudad y que ya representan el 5% del PIB madrileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario