martes, 4 de junio de 2013

De las Artes Liberales a las Artes Digitales

Si tuviera que pensar en los contenidos de una nueva universidad basada en el espíritu hacker partiría de la paideia. La paideia consistía en el aprendizaje de un conjunto de disciplinas que formaban al "auténtico ciudadano" griego (la forma más elevada de humanidad, según ellos y hasta bien entrada la edad moderna): filosofía, matemática, gramática y poesía. Nada de saberes mecánicos, que eran propios de los  trabajadores manuales, ciudadanos de segunda que no disponían de esjolé ("tiempo libre", de donde procede el término "escuela"). En Roma, la paideia pasó a llamarse "Artes Liberales", concepto que después tomaron las universidades europeas en la Edad Media y llega a nuestros días gracias a los colleges estadounidenses. En España usamos el término según la función que le daban los griegos y lo llamamos "Humanidades" (de paso, solemos excluir a las matemáticas del paquete que sí estaban en el Quadrivium medieval, así nos va).

Sobre las Humanidades pesa el sambenito de ser poco útiles y, paradójicamente, también son sinónimo de "cultura" para el ciudadano estándar. ¿Acaso ser culto no es ser útil?... Una paradoja, por cierto, de la que tiene gran culpa la universidad nacional, que acogió a las ciencias (entendida como tecnología) a finales del XIX y dividió a los alumnos entre "las dos culturas". En la era informacional gana peso una "tercera cultura" que explica la naturaleza, y a los humanos como parte de ella.¿En qué se traduce esto en una nueva universidad comunal?
Soy de Letras, puras, y de los que creen también que las Humanidades son imprescindibles en el contexto actual porque arman el racionamiento y el discurso de forma que, sí, son imprescindibles también para el ciudadano informacional. Pero también creo que dentro de las Humanidades hay mucho cazurro con toga que desprecia saberes que son imprescindibles para la formación de cualquier persona. La Física sería el mayor de todos ellos: en los últimos años nos está explicando el mundo mejor que cualquier otra disciplina, convirtiéndose poco a poco en la nueva Filosofía (como "filósofos" eran definidos Newton o Darwin). Así que, en definitiva, una universidad hacker que tuviera como objetivo mostrar "el sistema de ideas que organiza el mundo" debería incluir entre las Humanidades a la Física. De forma que las Artes Liberales medievales se convertirían en una suerte de "Artes Digitales" en la universidad hacker. ¿Qué os parece?

3 comentarios:

  1. Yo creo que el debate entre las ciencias y las humanidades está obsoleto. Pero más obsoleto está aún el pensar que puede haber un programa que sirva para todos y que tenga que enseñarse en la universidad.
    También, la misma universidad, como única vía o vía privilegiada de acceso a la cultura o el saber, es ridícula.

    Yo cada vez creo más en las comunidades de aprendizaje (de todas las edades y de carácter informal), en ser autodidacta y en los diletantes.

    En cuanto a que las humanidades sean imprescindibles... Bueno, creo que puedes aprender a pensar de muchas maneras, entre ellas aprendiendo a programar, no solo argumentando en la torre de marfil de la filosofía académica.

    En cuanto a que la Física sea transcendental... bueno, es muy respetable, pero la mayoría de los ciudadanos podemos pasar muy bien por la vida sin conocer mucho de ella.

    Creo en un aprendizaje más experimental, más caótico, más movido por proyectos personales y necesidades prácticas (¿artesanales?). Creo en el orgullo del trabajo manual y artesano representado en el movimiento del sofware craftmanship pero aplicable casi a cualquier disciplina práctica.

    Una de las personas más interesantes que he conocido en mi vida es un programador de 19 años que dejó el instituto a los 16 en medio del curso y que se puso a hacer lo que le llamaba la atención: la programación.

    Aprendió gracias a la imitación, el interés personal y las comunidades de práctica de programadores que se reúnen en meetups. Lee todo tipo de libros, por gusto y por necesidad profesional, y habla inglés con un acento casi perfecto habiéndolo aprendido a través de internet.

    Me río yo de la universidad y la academia y los planes de estudio, sean romanos, medievales o de la actualidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A propósito, me gustaría conseguir tu libro en versión pdf. Cuando lo intento, a través del vínculo que me proporcionas, me obliga a registrarme como usuario premium. ¿Serías tan amable de envíarmelo a mi correo o bien permitir que se baje en pdf normalmente?
    Gracias anticipadamente y espero que sigas en la interesante línea del blog.

    Homo Minimus

    homominimus@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Enviado el libro. Respecto a lo que comentas, estamos básicamente de acuerdo, pero piensa que las Artes Digitales serían un itinerario, no un programa, casi una metodología que no nos obligara a elegir entre "ciencias" y "letras" cuando el conocimiento nunca estuvo dividido (M. Bunge lo cuenta mejor, como habrás visto en su última entrevista en Jotdown.).
    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar