viernes, 14 de junio de 2013

Propuesta para una cooperativa universitaria (Universidad Comunal)

Ya es hora de precisar. Llevamos algo más de un año dando vueltas a la idea de crear una Universidad Comunal, pero ¿cómo sería?:

Desde el punto de vista de la financiación.La Universidad Comunal (UC) es una cooperativa educativa que obtiene la financiación por sus propios recursos, básicamente de la matrícula de sus alumnos (que es fijada atendiendo a sus posibilidades personales), pero también edita informes y desarrolla proyectos y soluciones para clientes concretos que quieren probar nuevos productos, por ejemplo, y colaboran con la UC en su I+D.
En cualquier caso, la UC tendría un presupuesto y financiación sensatos: se prefiere el esfuerzo financiero de los socios frente a la deuda con bancos, nunca se admitiría la financiación pública (si acaso desarrollo de proyectos concretos de organismos públicos, como un cliente más).
Desde el punto de vista de los alumnos.Cualquier persona podría ser alumno, independientemente de su origen geográfico, sexo, formación o experiencia previa. La idoneidad para ser alumno se mediría por alguna tarea previa que el candidato haya llevado a cabo. De esa manera se podría comprobar la madurez intelectual y la motivación.
En el momento en el que el candidato fuera admitido, pasaría a ser "socio-alumno" de la cooperativa (como socio colaborador). A partir de ese momento, elegiría los cursos de su interés y podría proponer otros e incluso proponerse como profesor en ellos. La idea es que todos los socios colaboren en el patrimonio intelectual y la experiencia de los demás.
El alumno-socio sería egresado cuando cumpliera con el perfil y habilidades que se hubiera propuesto desde el inicio, en un contrato firmado en presencia de sus tutores. Si el alumno posee o no las habilidades y conocimientos se juzgará por un tribunal que evaluará las obras y proyectos prácticos llevados a cabo por el alumno en cada clase y al final de proceso (que podría durar lo que el alumno necesite, el tiempo no sería una medida). Al terminar, podría optar a ser profesor tras un tiempo (al menos, cinco años) de experiencia práctica en empresas o desarrollando diferentes proyectos.
Desde el punto de vista de los profesores.Para ser profesor se pedirá experiencia contrastada, capacidad pedagógica y empática. El profesor de la Universidad Comunal debe saber mucho y ser capaz de contarlo bien, pero, sobre todo, debe ser capaz de guiar a los alumnos en el descubrimiento de su propia narración vital y profesional.
La Universidad Comunal sería una cooperativa en el que los pares midieran tras un tiempo (dos años) el desempeño de los candidatos a formar parte de ella en calidad de "socios-trabajadores". Cada socio-profesor podría proponer los cursos y contenidos que crea oportunos y será evaluado por sus alumnos y compañeros al término de cada uno. La función esencial del socio-profesor es conducir a los socios-alumnos en los itinerarios propuestos, dejando que sean ellos los protagonistas del proceso.
Desde el punto de vista de la metodología.Se basará en problemas, desarrollo de productos y tareas concretas (intelectuales o técnicas), incitando a que cada alumno vaya encontrando las respuestas. Los cursos podrán tener una parte pública a distancia, tipo MOOC, que beneficie al procomún, pero también otra privada de reuniones entre socios-profesores y socios-alumnos en la que se solucionen problemas concretos y se orienten lecturas o experiencias. El objetivo es formar a personas que son capaces de llevar a cabo un proyecto determinado, dure lo que dure el proceso.
Desde el punto de vista de los contenidos.Cualquier técnica o saber es susceptible de ser enseñado y aprendido en la UC. Será la comunidad de socios la que decida su idoneidad. Se propondrán nuevos cursos frecuentemente y se sugerirán itinerarios atendiendo a algunos perfiles (que no tienen por qué coincidir con los clásicos).
Desde el punto de vista de los títulos.Los egresados tendrán unas capacidades técnicas e intelectuales muy altas, superiores a las de un graduado universitario medio. El claustro se asegurará de que esto sea así. En este sentido, los títulos reconocerán capacidades, competencias y se ejemplificarán con obras concretas. Los títulos no serán oficiales ni querrán serlo, se buscará el reconocimiento práctico (por parte de empresas y procomún) de la capacidad de los egresados.
Desde el punto de vista de los materiales.Se intentará siempre que sea posible usar materiales sin licencia o licencia CC y, por la misma razón, producir materiales bajo licencia CC o para la copia libre. El software también será libre y, en cualquier caso, se alentará su uso y mejora.
Desde el punto de vista de las sedes.La UC sería una universidad trasnacional e itinerante (mómada o trashumante) con varias sedes presenciales que podrían altenarse según la época del año u otras necesidades (por ejemplo: invierno, Génova; primavera, Madrid; otoño, Bilbao; verano, Barcelona). Se intentará que su infraestructura física (y por tanto los costes pasivos) sea mínima y primar el beneficio del procomún usando edificios en rehabilitación o que han perdido su uso original llegando a acuerdos con asociaciones, empresas u organismos públicos (siempre que no afecte a su independencia y libertad).
Desde el punto de vista del objetivo social.La UC formará a cualquier persona, que tenga motivación y la capacidad necesaria, en el sistema de ideas y técnicas que necesite para dar sentido y autonomía a su vida.
Nos acercamos a la etapa de prototipo, en poco tiempo podremos buscar posibles socios y colaboradores. De momento, discutamos y sigamos perfilando. Destruye y construye este borrador en los comentarios: ¿qué echas en falta o sobra o es un claro error en esta propuesta?

6 comentarios:

  1. Fantástico! Sería una excelente materialización. ¿Por dónde empezamos? Cuando llames a inversores avisa!

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    1. Si lo sacais adelante y se hace en Bilbao intentaremos estar. Aquí un interesado

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  2. Oh! Impresionado estoy. Me encanta el planteamiento.

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  3. La verdad es que suena bastante bien

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  4. Me encanta la idea de prescindir de los títulos. Creo que podría ayudar el tener unos hábitos o consensos de evaluación claros y públicos, para poder apreciar mejor el trabajo realizado por lxs egresadxs.

    La sede itinerante también es interesante. ¿Por qué no pensar en una distribuida? Cierto que las infraestructuras no viajan tan fácilmente como los conocimientos o las personas, pero podría pensarse en como replicar sedes temporales a diferentes escalas.

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  5. ¿y la financiacion? Me parece un problema serio y que no esta resuelto. ¿Un alumno tendria que pagar entre 5000 y 8000 eurazos?

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