domingo, 26 de febrero de 2012

Que no, el periodismo no se muere

... No: se mueren las empresas periodísticas que nacieron en los albores de la era industrial. Su modelo y concepto están caducados. En la sociedad informacional no tiene valor solo generar información, está a nuestro alrededor y cualquier individuo es un potencial proveedor con su cámara o su blog (que generan información de igual o más calidad que los medios tradicionales en muchos casos), por cierto, blogs que almacenamos en nuestro lector para generar nuestro personal medio de información, hecho a nuestra mediada y gusto, y en el que vale más el nombre del proveedor que la marca que lo alberga.
Aunque lo callen, los medios no dejan de perder lectores, espectadores y oyentes, hasta los más grandes. Pero el público no desaparece: está en la red que lo alberga todo (vídeos, textos y audios). Internet no deja de crecer y busca, siguiendo el modelo dinámico del caos, un modelo de negocio que, en cualquier caso, parece que pasa por márgenes menores y el paradigma de una redacción en red distribuida: ¿cooperativas de periodistas pagados por los lectores?, ¿comunidades de consumo de información?, ¿información ultrapersonalizada y ultralocal, cerca del modelo de los centros de inteligencia?... Aún no lo sabemos.
Sea como sea, ahora más que nunca necesitamos gente que relacione la información para crear conocimiento, que nos interprete el mundo, que nos lo explique. La necesidad existe, lo que sí morirán son las empresas zombis.

2 comentarios:

  1. Hola, me parece exagerado decir que las empresas de medios han muerto: están bien vivas y conservan todo el poder. Si alguna tiene problemas es por la crisis que afecta a todos.

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  2. La crisis económica es un síntoma de una crisis sistémica: el modelo económico va a cambiar, por eso las empresas que vivían del modelo social industrial están cayendo (y lo que queda). Mientras tanto, siguen coleando, claro (y lo que queda).
    Saludos y gracias por leernos.

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