lunes, 5 de marzo de 2012

Ante la crisis: recomunar y conectar

Las naciones modernas se crean, entre otras formas, mediante la cesión al estado de la gestión de ciertos aspectos que antes quedaban bajo la responsabilidad comunal. Hasta bien entrado el XIX, las hermandades, por ejemplo, gestionaban la seguridad de pueblos y caminos o la sanidad, y los concejos, en el mundo rural, administraban campos y bosques de propiedad común; no estoy idelizando el pasado, a veces funcionaba y otras no, pero era la respuesta común a una necesidad.
En nuestros días tenemos necesidades que esperamos que sean resueltas por otro. Mientras tanto, asistimos a la descomposición del estado (ese «otro»)  por la cesión de autoridad por arriba (como la UE) y su cuestionada legitimidad por debajo (democracia real). Dada la estrechez cada vez mayor de la capa de clase media que soporta los impuestos y la ideología nacionalista, además del auge de los actores no estatales en los conflictos, el estado pierde presencia, recursos y autoridad.
Ante este panorama, los zombis lloran y maldicen. Otros miran a su alrededor y se organizan para recuperar (recomunar) lo que fue casi siempre administrado por la comunidad real: huertos, fábricas, escuelas, bancos o dinero... Dentro de poco, aguas, carreteras y seguridad, por ejemplo.
En la comunidad, organizada según el icono de las redes, éstá la solución. La parte mala es que no podrás echar la culpa a nadie porque dependerá de ti, si estás dispuesto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario