jueves, 29 de marzo de 2012

Huelga general: huelga industrial

Apuntes sobre la Huelga General (más allá de la opinión):
  • De las 35 empresas del índice selectivo de la bolsa española (Ibex 35), apenas tres se dedican a la fabricación de bienes, es decir, son una "industria" en el sentido popular de la palabra; las restantes se dedican principalmente a la energía, la construcción de infraestructuras y los servicios. En el Nasdaq, la proporción cambia a favor de las empresas de servicio, pero no cambia el porcentaje de empresas industriales; no en vano vivimos en la sociedad informacional
  • La huelga es una herramienta para la lucha obrera pensada para paralizar las cadenas de montaje de la era industrial. 
  • Hay un acuerdo general en el éxito de la convocatoria en las grandes factorías, es decir, en la inmensas cadenas de montaje.
  • Hay un acuerdo general en el poco seguimiento de la convocatoria en las empresas de servicios.
Vistos estos hechos, se me ocurren algunas reflexiones:
  1. ¿Se asocia la huelga a un tipo de empresa y trabajador o una época?
  2. ¿Cómo se paraliza una empresa que ya no tienen cadena de montaje?, ¿no consumiendo servicios?
  3. ¿Los trabajadores cognitarios de las empresas de servicios (que suelen trabajar en casa o ser autónomos) son susceptibles de hacer una huelga?
  4. ¿Es posible una huelga sin piquetes?
  5. Si la amenaza es global, ¿tiene sentido una movilización a escala nacional?
  6. ¿Hemos vivido la última de las grandes movilizaciones de la zombi era industrial?
[Muchos enlaces, vía Bernardo]

4 comentarios:

  1. Que buen Post! Que buenas preguntas de hecho!
    Pues, no tengo las respuestas pero sí la certeza que es algo sobre lo que cabe reflexionar.
    Más aún: otra pregunta puede ser ¿cuán efectivo es para los trabajadores cognitarios hacer una huelga? - tengo la sensación que muy poca, y que ello está directamente relacionado con su nivel de independencia o de autonomía (así como heterogeneidad de intereses) con respecto al obrero de la cadena de montaje

    ResponderEliminar
  2. Hola, Michel:
    Tu pregunta es muy pertinente, y me da pié a una más: ¿qué formas de movilización tenemos, más allá del "me gusta" y la ciberturba, en la sociedad informacional? Creo que aún están por crearse...
    Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Es una pregunta interesante. Pero sigo preguntando y tirando ideas...
    ¿será que habrá que pensar 'movilizaciones'? no me cierran ninguno de los dos ejemplos tampoco. Una de las cosas a tener en cuenta para pensar en ello creo que es lo siguiente: depende de "quién" esté del otro lado... O sea, si se trata de dar una suerte de pelea (o lobby) con el Estado, o si se trata de una negociación con por ejemplo una empresa privada X para quien trabajen o trabajemos.

    Hay una diferencia muy grande entre uno y otro; para el primer caso en principio una suerte de asociación, comunidad, o lo que sea, a partir de la cual definir una agenda y una alternativa a las movilizaciones tradicionales parece imprescindible. En cuanto al segundo caso, personalmente confío bastante en la capacidad de formarnos y adquirir conocimientos valiosos para, valga la redundancia "hacernos valer". Pero bueno son ideas que tiro, vaya uno a saber cuantas formas más hay.

    Saludos,
    y perdón por la extensión del comentario!

    ResponderEliminar
  4. Creo que las movilizaciones tienen que ser "adhoc" y siguiendo la lógica del conectismo y la red, el swarming (o enjambre) creo que es un modelo útil y factible para los cognitarios.

    ResponderEliminar