martes, 13 de marzo de 2012

Lo zombi y lo hacker de Coursekit

Ya puedo contar lo que me gusta y lo que no me gusta de Coursekit después de trastear y usarlo en alguna clase.
Me gusta el que sea gratuito, fácil, estable, intuitivo y esté disponible en línea.
No me gusta que no conocemos su línea de negocio y que no oculta que se inspira en Facebook, lo que significa crear una red centralizada para comerciar con nuestros datos y la información de nuestros cursos (lo que incluirá los materiales, el enfoque o las estrategias).
Pero, sobre todo, no me gusta que es una herramienta educativa zombi que sigue respondiendo a un esquema de la era industrial en el que el profesor es el centro y proveedor de la información, y los alumnos son tratados como materia prima a la que hay que trasformar en una cadena de montaje. Hay interacción, claro, pero no devolucionismo intelectual (siquiera una licencia Creative Commons) ni descentralización, entre otros principios del aprendizaje hacker.
En resumen, Coursekit es viejuno aunque parezca modernuqui, por lo tanto, al igual que casos similares, le auguro muchos cursos de formación, ponencias en congresos y hasta tesis doctorales: mucho éxito (lamentablemente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario