martes, 29 de mayo de 2012

Fonera vs Guifi.net, por qué empoderar

Jose Alcántara llamaba la atención sobre como las telefónicas van a acabar con la tarifa plana y, en consecuencia, la libertad en la red. Es lógico: cedemos nuestra libertad a una empresa que la administra buscando su interés. ¿Y qué podemos hacer si no?... 
Hoy en día, una antena wifi tiene un coste ridículo. ¿Qué tal si cediéramos una parte del tráfico para el bien de todos? De esta manera, viajáramos donde viajáramos, siempre tendríamos conexión a un coste nimio. Martin Varsavsky tuvo una idea similar, pero, a pesar de lo que anuncian, no acaba de arrancar seguramente (amén de problemas legales) porque olvida la reciprocidad al limitar, por ejemplo, las adaptaciones por parte de los usuarios, que al final son sólo consumidores, y dinerizar el beneficio. 
Sin embargo, proyectos como Guifi crecen aritméticamente porque la reciprocidad es evidente: es una fundación con voluntad de servir al procomún, la arquitectura es abierta para cada usuario que, como en una red real, puede a su vez instalar nuevos nodos.
¿Imagináis que cada comunidad de vecinos en este país, y de otros, instalara su antenita wifi? ¿Les haría gracia al cártel de las operadoras?...

4 comentarios:

  1. Yo diría que Guifi crece exponencialmente, sólo hay que ver la gráfica de nodos instalados.
    No hay que olvidar que Guifi está creando toda una red de comunidades reales que Fon no puede crear porque su modelo se basa en la adhesión.
    Por cierto me estoy leyendo tu libro y me está gustando mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. Originalmente iba a escribir "geométricamente", pero no quería que fuera muy evidente cuál era mi partido ;-) Yo estoy intentado convencer a mi comunidad, pero eso da para otra entrada. Muchas gracias por emplear tu tiempo en mi libro, me encantará conocer tu opinión. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una de las cuentas de twitter que mas me gusta es la de güifi. Es un bot que sólo postes una vez al día. Y lo que escribe es sólo el número de nodos activos. Es emocionante ver como va creciendo cada día una red distribuida que nos liberará de las nefastas operadoras. Yo no vivo en España ahora mismo, pero una de mis prioridades a la vuelta está clara. Montar un nodo güifi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Querolus! Como cuento arriba, estoy intentando convencer a mi comunidad para instalar una comunal... Está siendo complicado. Pero es uno de los caminos, estoy de acuerdo.

      Eliminar