domingo, 11 de noviembre de 2012

TaxMadrid: la aplicación para móviles del Ayuntamiento con la que gestionar directamente el dinero de tus impuestos

En pocas semanas se hará público la aplicación que desde hace unos años ha venido diseñando el Ayuntamiento de Madrid para que los ciudadanos podamos decidir desde el móvil dónde aplicar nuestros impuestos. Como conozco a parte del equipo que ha trabajado en el proyecto, os puedo adelantar algunos datos. 
El proceso es muy simple, cada ciudadano recibirá una carta en el que se notifica su clave de acceso. Una vez registrado en una web con los datos de la carta, podrá descargarse a su ordenador o móvil una aplicación (disponible para Android, Iphone y Blackberry, de momento) llamada TaxMadrid. En dicha aplicación constará la cifra que cada ciudadano tiene que pagar en concepto de IBI e impuesto de basuras según los datos del propio ayuntamiento. Basándose en el domicilio de cada ciudadano, se podrá elegir a qué proyectos se destina el 60% de sus impuestos (el 40 % restante lo gestiona directamente el ayuntamiento): proyectos de su barrio (mejora de aceras, calzadas, parques), de su distrito (bibliotecas o colegios) o de interés general de toda la ciudad (infraestructura básica o festejos). Lo más novedoso de TaxMadrid es la posibilidad de que cada ciudadano pueda usar la aplicación para proponer y organizar proyectos e iniciativas y someterlas al voto de sus convecinos.
Esta aplicación va a ser, sin duda, un modelo para otras ciudades. Madrid se convierte, con esta sencilla herramienta en una ciudad pionera en la transparencia, buena gobernanza y empoderamiento de sus ciudadanos. Un camino que las ciudades recorrerán, antes o después.

1 comentario:

  1. es interesante la iniciativa ya que fomenta la participacion ciudadana en los proyectos publicos...


    David Yehiel Maman Benchimol 

    ResponderEliminar