viernes, 16 de marzo de 2012

El aprendizaje hacker

La esencia de El hacker contra la universidad zombi es el aprendizaje hacker.
El aprendizaje hacker es un enfoque metodológico de enseñanza y aprendizaje basado en la ética del hacker y, por tanto, su contexto es el de la era informacional y la tercera ola.

Las bases teóricas en las que se basa o le influyen en mayor o menor medida son, entre otras, el conectismo, la teoría de juegos, los principios de cooperación, la teoría del caos, el anarquismo (sobre todo en la variante de Piotr Kropotkin), la topología de redes, el pensamiento ciberpunk y, obviamente, la ética hacker (sobre todo Pekka Himanen  y, en menor medidad, McKenzie Wark y Steven Levy)
El enfoque del aprendizaje hacker se caracteriza por:


La reconfiguración del papel del profesor y alumno:
  • El aprendiente o alumno es un prosumidor de información, por lo tanto, no tiene una posición jerárquica inferior.
  • El profesor es un guía, no la única fuente de información ni ocupa el centro del proceso. Su objetivo debe ser asegurarse de que el aprendiente es capaz de identificar fuentes fiables y establecer relaciones entre ellas.
  • En el proceso de aprendizaje, no hay más jerarquía que la de las obras; ni el sexo, ni la raza, la edad, la posición social o el origen geográfico condicionan la relación de los que asisten al proceso de aprendizaje. 
  • La estructura del escenario de aprendizaje es el de la red distribuida. 
El objetivo del proceso de aprendizaje es crear conocimiento:
  • El conocimiento, meta del proceso, se obtiene relacionando la información para dotarlo de una narración que le dé significado y se evalúa por las obras que produce el aprendiente.
  • El conocimiento es acumulado por las sucesivas generaciones, por lo tanto, no tiene dueño. Las obras intelectuales deben ser devueltas al procomún.
  • Se aprende en y para la comunidad real.
El objetivo es crear ciudadanos capaces de desenvolverse en la sociedad informacional no en la industrial:
  • El aprendizaje hacker está liberado de cualquier intención nacionalista.
  • La tecnología es una herramienta, no un fin, detrás de cada estructura de información hay una ideología que la ordena.
  • El modelo de producción no es la cadena industrial, sino es el del artesano: cariño y cuidado por las obras.
  • El proceso tiene que aumentar la resiliencia del individuo. 
La metodología se basa en la pasión y la libertad de aprendiente:
  • Aprender tiene que ser divertido, aunque el proceso implica esfuerzo, y estar enfocado a un reto.
  • La meta es resolver el reto de la forma más sencilla.
  • La responsabilidad del proceso de aprendizaje recae en el aprendiente.
¿Cómo completarías este cuadro o qué quitarías?

5 comentarios:

  1. Como idea no está mal, pero hecho de menos mas conexion con otras teorias

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  2. Muy bueno tu post. Me ha hecho descargar tu ensayo :)

    En línea con el conectismo que comentas, completaría el rol del profesor con «ser ejemplo», casi más que guía. Ejemplo y compañero temporal de viaje. No digo que el profesor sea colega, para nada, pero sí que esté dispuesto a demostrar a través del ejemplo y aprender él también en el camino.

    Un placer descubrir tu blog.

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  3. ¡Qué agradable sopresa, Bianka! Me hace mucha ilusión contar contigo en este viaje porque yo también soy viajero del vapor: me ilustras y me inspiras. El placer es mío. Un abrazo.

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  4. Muy bueno Jorge! Y qué bien encontrarte por aquí a ti también Bianka! Besos a todos! Vamos hacia la materialización del modelo!

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  5. ¡Casi estamos todos! Aún nos queda, maestro, pero vamos a ello. Un honor tenerte entre los lectores.

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