martes, 3 de julio de 2012

Lo que la etimología nos enseña de la Educación

Colegio: Del latín collegĭum, de colligĕre, reunir. (6. m. desus. Comunidad de personas que viven en una casa destinada a la enseñanza de ciencias, artes u oficios, bajo el gobierno de ciertos superiores y reglas.)
Escuela: Del latín schola, y este del gr. σχολή, tiempo libre.
Universidad: Del latín universĭtas, -ātis, universal.
[Fuente: RAE] 

Si acudimos a la etimología de las palabras relacionadas con la Educación, encontramos escondidos conceptos muy caros para nosotros: comunidad, tiempo libre y universal. Comunidad como escenario del aprendizaje y como objeto final de los beneficios de la investigación; tiempo libre, entendido como el tiempo del que somos dueños, que manejamos e invertimos en lo que nos agrada y satisface; y universal, un concepto de hermandad ajeno al nacionalismo que entiende el conocimiento como una propiedad de todos (procomún). En esencia, eso debería ser un Colegio del Procomún: una comunidad adhoc de aprendices capaces de gobernar su tiempo para aprender en un contexto trasnacional. No se trata de inventar, sino de recrear el mundo preindustrial para adaptarlo a lo postindustrial

3 comentarios:

  1. Me ha gustado la mención a la esjole. Si no recuerdo mal Himanen tambien recuerda que el ocio es el padre o la madre de la mayoria de los inventos y avances. el otro porcentaje pertenece a la casualidad. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, David, cada vez tiene más cuerpo la Escuela del Procomún.
    Gracias, Anónimo, por la mención a HImanen que, claro, suele estar en los cimientos de lo que hablamos.

    ResponderEliminar